martes, 2 de julio de 2013

La lluvia ya está aquí, aprende a cuidarlos de enfermedades como traqueobronquitis y bronconeumonía

Las lluvias y el frío también provocan que los consultorios veterinarios se saturen como lo hacen las clínicas de pediatría y geriatría en estas épocas.

Así como se congestionan los consultorios en invierno, según estadísticas, las clínicas veterinarias pueden hasta triplicar las visitas recibidas debido a enfermedades estacionales con los animales.
La bronconeumonía es una enfermedad que afecta tanto a perros como a gatos, por ello los responsables deben estar atentos a síntomas como:
  • Aumento de temperatura Tos seca y con secreción
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (falta de apetito y de sed)
La Traqueo Bronquitis Infecciosa por su parte, afecta de manera específica el tracto respiratorio de los perros, causando inflamación y daño de las barreras naturales de defensa.
Es altamente contagiosa, pues se transmite en forma de aerosoles (tos, estornudos) siendo más frecuente su aparición en lugares con alta concentración de perros (algunos barrios, criaderos, exposiciones). El signo mas frecuente es la tos, que suele ir seguida de arcadas que muchos propietarios confunden con intentos de vomitar o atragantamientos.
Aunque debemos preocuparnos de todos los animales de compañía, debemos poner más atención en cachoritos y adultos mayores, porque su sistema inmune es más vulnerable, y para fortalecerlo existen suplementos nutricios pensados para ellos como el Omega 6, vitamina E y lecitina para perros de edad avanzada evitando el envejecimiento celular prematuro y dolores articulares que aumentan en los días fríos”, explica Patricio Moreno Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma.


Consejos para proteger sus defensas:
Alimentación: se requiere mucha agua fresca y un balance óptimo de calorías y nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Cuando la mascota no consume un alimento completo, como Premium o Súper Premium y tiene un metabolismo exigente puede producirse un déficit de nutrientes manifestándose principalmente con decaimiento, en estos casos son aconsejables suplementos que contengan complejos vitamínicos B y E, y ácidos grasos Omega 3 y 6, que fortalezcan el sistema inmune.
Ejercicio: es fundamental no suspender los paseos, pues los perros necesitarán cambiar de aire y ventilarse. Se recomiendan salidas temprano y abrigados, especialmente en razas de pelaje corto y escasa grasa corporal como Pincher y Chihuaha.
Contactos: enfermedades como la Traqueo Bronquitis Infecciosa son altamente contagiosas y pueden afectar a perros vecinos, pues el virus se transmite en el aire. Por esto, se recomienda evitar el contacto entre perros sanos y con síntomas como tos o enfermos.
Hogar: para mascotas que duermen a la intemperie, es vital contar con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Y en mascotas que viven al interior la habitación donde duerma debe ser limpiada y ventilada regularmente.
Baño: es fundamental continuar con los hábitos de higiene para evitar malos olores. En el caso del perro, luego del baño, hay que secar con prolijidad con toalla y secador de pelo para evitar la humedad. Para evitar mojar a la mascota en el frío y mantener su higiene, existe en el mercado Shampoo en seco para perros y gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario